lunes, 9 de septiembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DEL CHÉ


Ernesto Guevara de la Cerna, es uno de esos nombres que tienen una gran carga histórica pues con el simple hecho de pensar en su seudónimo, el Ché, se producen muchas asociaciones en nuestra memoria. Es conocido principalmente, por motivos publicitarios que han convertido su imagen en un símbolo comercial de relevancia mundial; o por motivos ideológicos, ya sea como un luchador incorruptible en contra de las injusticias sociales o como criminal y pésimo ministro de industria.

Es un personaje del cual se saben diferentes facetas: fue médico, político, estratega de guerrillas y viajero. En sus muchas etapas despertó pasiones tanto positivas como negativas y, probablemente, de aquí se deduzca que existan un gran número de producciones sobre él; desde noticias, entrevistas, exposiciones fotográficas, hasta pinturas, novelas y películas.

Jorge Denti, director y guionista argentino que vivió la represión de la dictadura al ser exiliado en 1976, quiso presentar al Ché en su faceta de médico, para él poco explorada o incluso desconocida hasta el momento en la pantalla grande, señaló en una entrevista con el diario Milenio (4 de agosto, 2013).

Aunque también quiso hacer este documental por un motivo más personal ya que, como afirma en la entrevista, Denti durante su vida fue marcado por el Ché en tres ocasiones: la primera al enterarse en los periódicos que el movimiento 26 de julio había derrocado al dictador Fulgencio Batista; la segunda cuando estudiaba en París y una de las figuras más citadas en el movimiento del 68 era la de Guevara; y la tercera, en 1985 cuando el padre del Ché, Ernesto Guevara Lynch, le dijo al director que a su hijo le hubiera gustado mucho una película de su viaje por América Latina como médico.

La ficción: cara y complicada

A través de diarios íntimos, correspondencia con familiares y amigos e incluso testimonios de quienes lo conocieron y acompañaron durante ese recorrido, La huella del doctor Ernesto Guevara presenta las experiencias de un joven médico, que en su recorrido por América Latina entre 1952 y 1953, conoce la vida de los campesinos, mujeres y mineros explotados, cambiando su visión del mundo al grado de tomar partido.

Jorge Denti, autor de otros documentales como País verde y herido, Malvinas, historia de traiciones y Juan Gelman y otras cuestiones, reconstruye los antecedentes de una de las figuras más emblemáticas del siglo XX. Es una parte de la vida de Ernesto antes de ser el Ché, indica en la entrevista.

Como parte especial (estreno en la UNAM) de la programación de septiembre, la Dirección General de Actividades Cinematográficas presenta el documental La huella del doctor Ernesto Guevara en las salas del Centro Cultural Universitario: José Revueltas del 4 al 19 de septiembre y Carlos Monsiváis del 20 al 22. Así como en el Cinematógrafo del Chopo del 26 al 30.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario