jueves, 10 de abril de 2014

EXPONENTES DEL CINEMA NOVO EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

Segundo día del ciclo: Exponentes del Cinema novo, dentro del programa Desafío a la estabilidad 1952-1967, en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, y concluye el domingo 13 de abril.

Los primeros filmes brasileños fueron unos noticiarios de 1898 y 1900 y un documental de A. Leal sobre Río de Janeiro (1903). Ya en los años veinte se organizó una producción estable (15-20 filmes por año), y en la década siguiente destacaron realizadores como  Humberto Mauro y Mario Peixoto. La llegada del sonoro provocó una grave crisis.

En la posterior recuperación, fue importante la labor de Alberto Cavalcanti (1949-54), hasta entonces afincado en Europa, para organizar la productora Veracruz, que si bien alcanzó algún éxito internacional, como O Cangaceiro (1953), de Lima Barreto, terminó en fracaso económico. Por esas mismas fechas, Alex Viany mostraba influencias neorrealistas y reanudaba la línea de atención a la realidad nacional cultivada por Mauro. Con esto y otros precedentes se constituyó el movimiento del  Cinema novo  que durante más de una década dinamizó y enriqueció la producción brasileña, alcanzó resonancia internacional, y fue el cine nacional más significativo en América del Sur.

Brasil, el mayor país y también el más poblado, que estaba separado de sus vecinos por su idioma, el portugués, y por una cultura diferente formada por influencias africanas, junto a las de los colonizadores europeos y de los pueblos indígenas. Ya en 1930 existían trabajos interesantes (La cinta Pixiote), pero su verdadero auge tuvo lugar en la década de 1960 con el movimiento del Cinema novo (cine nuevo) caracterizado por el eslogan “una idea en la mente y una cámara en la mano”. Su figura más emblemática, desde el punto de vista teórico y crítico, fue el escritor y director Glauber Rocha (1939-1981), cuya película más conocida fue  O dragao da maldade contra o santo guerreiro (1969), un relato de un pistolero contratado para matar a bandidos que se convierte en revolucionario. Influenciado por el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa, Rocha realiza su primer largometraje en 1962 con Barravento. En el estado de Bahía, Brasil, un hombre culto y negro, vuelve a su villa de pescadores natal para intentar y liberar a la gente del misticismo, en particular la religión Candomblé, que él considera un factor de opresión política y social, con resultado trágico.

Posteriormente dirige Dios y el diablo en la tierra del sol (1964), un estudio visualmente extraordinario sobre la vida rural, que combina una leyenda local (con la música de Johann Sebastian Bach y Héctor Villa Lobos), para crear un aguda crítica de las condiciones del nordeste empobrecido, y analizar las opciones de los pobres rurales. A pesar de que el golpe militar del año 1964 implicó restricciones cada vez más fuertes en la industria del cine, Rocha respondió con la alegórica Tierra en trance: El dorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el periodista Pauilo Martins. Dos políticos, un populista y otro conservador luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece.

En contraposición a la estilización de las películas de Rocha, otras figuras del Cinema novo optaron por un estilo más realista. El  antiguo director de documentales Nelson Pereira dos Santos (1928) realiza Vidas Secas (1963), un retrato muy duro de la pobreza rural en el paisaje desolado del nordeste brasileño. Ruy Guerra (1931) rueda Los Fusiles (1964), un impactante estudio de un grupo de soldados que protegen un almacén  contra los campesinos hambrientos. Más tarde,  después del golpe de 1964, y del posterior de 1968, Joaquim Pedro de Andrade (1932-1988) aportó una mirada diferente con tres cintas: Macunaima (1969), una comedia salvaje que analiza las cuestiones de raza, sexualidad y política; Couro de gato (1960), episodio que forma parte del largometraje Cinco vezes Favela. En víspera del carnaval, unos muchachos roban gatos para vender a  fabricantes de tambores. Ejercicio de realismo lírico, síntesis de ficción y documental, el filme narra el amor de un niño a su gato, y su dilema de tener que venderlo; y Garrincha, documental sobre el futbolista más famoso de Brasil (después de Pelé}. Relata el cenit de su carrera, proyectando imágenes de los mundiales de 1958 y 1962.

La década de de 1960 también proporciona al cine brasileño su premio más significativo en un Festival de Cine Internacional con O pagador de promesas (1962), de  Anselmo  Duarte (1920-2009), la historia de un terrateniente que promete llevar una cruz a una iglesia si su burro se recupera; obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y es, al  día de hoy, la única película brasileña en conseguir ese galardón. Duarte trabajó sobre temas religiosos similares en Vereda da Salvacao (1964) que trata de un hombre que se cree Jesús. La crítica social de estas películas lo llevaron a la cárcel como sospechoso de ser comunista, además de ser criticado por los cineastas del Cinema novo.
Víctor Manuel Romero Cervantes
                                                      
                                    Departamento de Documentación
SALA CARLOS MONSIVÁIS
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
Costo del boleto $40.00, 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente.

ABRIL


DESAFÍO A LA ESTABILIDAD 1952 – 1967

CICLO: GLAUBER ROCHA, JOAQUIM PEDRO DE ANDRADE Y NELSON PEREIRA DOS SANTOS: EXPONENTES DEL CINEMA NOVO

9                                 BARRAVENTO
Dir. Glauber Rocha /Brasil  /1962/78 min. Funciones: miércoles 9 /12:00, 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 horas.
La función de 12:00 horas, entrada gratuita, cupo limitado

10                               GARRINCHA - ALEGRIA DEL PUEBLO/ GARRINCHA - ALEGRIA DO POVO
Dir. Joaquim Pedro de Andrade/Brasil  /1963/60 min.
Funciones: jueves 10 /12:00, 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 horas.
La función de 12:00 horas, entrada gratuita, cupo limitado

11                               VIDAS SECAS
Dir. Nelson Pereira dos Santos /Brasil  /1963/103 min.
Funciones: viernes 11 /12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 hrs.

12                               DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL / DEUS E O DIABO NA TERRA DO SOL
Dir. Glauber Rocha /Brasil  /1964/120 min.
Funciones: sábado 12 /12:00, 16:30 y 19:30 hrs.

13                               TIERRA EN TRANCE/ TERRA EM TRANSE
Dir. Glauber Rocha /Brasil  /1967/111 min.
Funciones: domingo 13 /12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 hrs.
                                                                                 

FIN DE CICLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario