EXPONENTES DEL CINEMA NOVO EN LA SALA CARLOS
MONSIVÁIS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
Segundo día del ciclo: Exponentes del Cinema novo, dentro
del programa Desafío a la estabilidad 1952-1967, en la sala Carlos Monsiváis
del Centro Cultural Universitario, y concluye el domingo 13 de abril.
Los primeros filmes brasileños fueron unos noticiarios de
1898 y 1900 y un documental de A. Leal sobre Río de Janeiro (1903). Ya en los
años veinte se organizó una producción estable (15-20 filmes por año), y en la
década siguiente destacaron realizadores como Humberto Mauro y Mario
Peixoto. La llegada del sonoro provocó una grave crisis.
En la posterior recuperación, fue importante la labor de
Alberto Cavalcanti (1949-54), hasta entonces afincado en Europa, para organizar
la productora Veracruz, que si bien alcanzó algún éxito internacional, como O Cangaceiro (1953), de Lima Barreto,
terminó en fracaso económico. Por esas mismas fechas, Alex Viany mostraba
influencias neorrealistas y reanudaba la línea de atención a la realidad
nacional cultivada por Mauro. Con esto y otros precedentes se constituyó el
movimiento del Cinema novo que durante más de una
década dinamizó y enriqueció la producción brasileña, alcanzó resonancia
internacional, y fue el cine nacional más significativo
en América del Sur.
Brasil, el mayor país y también el más
poblado, que estaba separado de sus vecinos por su idioma, el portugués, y por
una cultura diferente formada por influencias africanas, junto a las de los
colonizadores europeos y de los pueblos indígenas. Ya en 1930 existían trabajos
interesantes (La cinta Pixiote), pero su verdadero auge tuvo lugar en la década de 1960 con el movimiento del Cinema
novo (cine nuevo) caracterizado por el eslogan “una idea en la mente y una cámara en la mano”. Su figura más emblemática,
desde el punto de vista teórico y crítico, fue el escritor y director Glauber
Rocha (1939-1981), cuya película más conocida fue O dragao da maldade contra o santo guerreiro
(1969), un relato de un pistolero contratado para matar a bandidos que se
convierte en revolucionario. Influenciado por el neorrealismo italiano y la nouvelle
vague francesa, Rocha realiza su primer largometraje en 1962 con Barravento. En el estado de
Bahía, Brasil, un hombre culto y negro, vuelve a su villa de pescadores natal
para intentar y liberar a la gente del misticismo, en particular la religión
Candomblé, que él considera un factor de opresión política y social, con
resultado trágico.
Posteriormente dirige Dios y el
diablo en la tierra del sol
(1964), un estudio visualmente extraordinario sobre la vida rural, que combina
una leyenda local (con la música de Johann Sebastian Bach y Héctor Villa
Lobos), para crear un aguda crítica de las condiciones del nordeste
empobrecido, y analizar las opciones de los pobres rurales. A pesar de que el
golpe militar del año 1964 implicó restricciones cada vez más fuertes en la
industria del cine, Rocha respondió con la alegórica Tierra en trance:
El dorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el periodista Pauilo
Martins. Dos políticos, un populista y otro conservador luchan por el poder en
esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece.
En contraposición a la estilización de las películas de
Rocha, otras figuras del Cinema novo optaron por un estilo más
realista. El antiguo director de documentales Nelson Pereira dos Santos
(1928) realiza Vidas Secas (1963), un retrato muy duro de la
pobreza rural en el paisaje desolado del nordeste brasileño. Ruy Guerra (1931)
rueda Los Fusiles
(1964), un impactante estudio de un grupo de soldados que protegen un
almacén contra los campesinos hambrientos. Más tarde, después del
golpe de 1964, y del posterior de 1968, Joaquim Pedro de Andrade (1932-1988)
aportó una mirada diferente con tres cintas: Macunaima (1969), una comedia salvaje que analiza las
cuestiones de raza, sexualidad y política; Couro de gato
(1960), episodio que forma parte del largometraje Cinco vezes Favela. En víspera del carnaval, unos muchachos
roban gatos para vender a fabricantes de tambores. Ejercicio de realismo
lírico, síntesis de ficción y documental, el filme narra el amor de un niño a
su gato, y su dilema de tener que venderlo; y Garrincha, documental
sobre el futbolista más famoso de Brasil (después de Pelé}. Relata el cenit de
su carrera, proyectando imágenes de los mundiales de 1958 y 1962.
La década de de 1960 también proporciona al cine
brasileño su premio más significativo en un Festival de Cine Internacional con O pagador de promesas (1962),
de Anselmo Duarte (1920-2009), la historia de un terrateniente que
promete llevar una cruz a una iglesia si su burro se recupera; obtuvo la Palma
de Oro en el Festival de Cannes, y es, al día de hoy, la única película
brasileña en conseguir ese galardón. Duarte trabajó sobre temas religiosos
similares en Vereda da Salvacao
(1964) que trata de un hombre que se cree Jesús. La crítica social de estas
películas lo llevaron a la cárcel como sospechoso de ser comunista, además de
ser criticado por los cineastas del Cinema novo.
Víctor
Manuel Romero Cervantes
Departamento
de Documentación
SALA
CARLOS MONSIVÁIS
Centro
Cultural Universitario
Insurgentes
Sur 3000, Ciudad Universitaria
Costo
del boleto $40.00, 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente.
ABRIL
DESAFÍO A LA ESTABILIDAD 1952 – 1967
CICLO:
GLAUBER ROCHA, JOAQUIM PEDRO DE ANDRADE Y NELSON PEREIRA DOS SANTOS: EXPONENTES
DEL CINEMA NOVO
9 BARRAVENTO
Dir. Glauber Rocha /Brasil /1962/78 min. Funciones: miércoles
9 /12:00, 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 horas.
La función de
12:00 horas, entrada gratuita, cupo limitado
10 GARRINCHA
- ALEGRIA DEL PUEBLO/ GARRINCHA - ALEGRIA DO POVO
Dir. Joaquim Pedro de
Andrade/Brasil /1963/60 min.
Funciones: jueves 10 /12:00, 16:00, 17:30, 19:00 y
20:30 horas.
La función de 12:00 horas, entrada gratuita,
cupo limitado
11 VIDAS SECAS
Dir. Nelson Pereira dos Santos
/Brasil /1963/103 min.
Funciones: viernes 11 /12:00,
16:00, 18:00 y 20:00 hrs.
12 DIOS
Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL / DEUS E O DIABO NA TERRA DO SOL
Dir. Glauber Rocha /Brasil /1964/120 min.
Funciones: sábado 12 /12:00,
16:30 y 19:30 hrs.
13 TIERRA EN TRANCE/
TERRA EM TRANSE
Dir. Glauber Rocha /Brasil /1967/111 min.
Funciones: domingo 13 /12:00,
16:00, 18:00 y 20:00 hrs.
FIN DE CICLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario