martes, 26 de noviembre de 2013

HOMENAJE A JOAQUÍN RODRÍGUEZ
 
Joaquín Rodríguez fue aficionado al cine desde muy temprana edad. En su natal Durango se escapaba de la escuela para ir a ver las películas de estreno y reestreno en los cines Durango, Alameda Dorado 70 y recortaba los anuncios publicitarios de las cintas, por ejemplo: La Novicia Rebelde, con Julie Andrews y Christopher Plummer; Trapecio, con Gina Lollobrigida y Burt Lancaster; Amor Sin Barreras, con Natalie Wood Richard Beymer. A esa edad, en la que los  chicos juegan en el parque y tienen novia, él ya ejercía la crítica de cine poniéndole calificaciones de Excelente, Muy Buena y Regular a los filmes vistos. Su mayor entretenimiento y pasión (junto con el Teatro; también fue actor) era el séptimo arte y lo ejerció toda su vida hasta el momento de su temprana desaparición física.
Joaquín Rodríguez nació en Durango,  donde hay locaciones naturales; aquí se filmaron decenas de películas del género chilli western y también norteamericanas que Joaquín vio desde muy pequeño, fascinado con el poder visual que ejercían los intérpretes y sus ambientes, que producían los grandes estudios cinematográficos, la MGM, Warner Brothers, Columbia Pictures, Paramount, CLASA, Churubusco Azteca. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, también fue egresado del Foro de Teatro Contemporáneo, generación 1990-1994, escuela desaparecida fundada y dirigida por el director Ludwig Margules. Joaquín fue actor real y espectador ideal de su versátil vida. En la década de los 90 trabajó como crítico y periodista  en el periódico El Financiero y en las revistas Primer Plano, Cinemanía, Cine Premiere. Para la televisión  fue guionista y conductor  de las cápsulas de cine 24 x segundo que pasaban en canal 5 de Televisa. Conductor, guionista y coproductor del programa Corto Circuito y Abrelatas  de Canal Once. Trabajó en la Cineteca Nacional de 1990 a 1997 como supervisor e investigador. Fue supervisor en la Dirección de Cinematografía de RTC de la Secretaria de Gobernación. Desde su primera edición fue el programador del Festival Internacional de Cinede Morelia. Michoacán. Cubrió en varias ocasiones los festivales de cine de San Sebastián, Venecia, Berlín, Huesca, Nueva York, Rio de Janeiro, Guadalajara. El año pasado lo hizo por última vez en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.
Joaquín era un hombre que se multiplicaba (aparte era profesor, conductor, traductor, presentador de películas, ponente, divulgador en cualquier foro que se le invitara). Medía más de 1.90 de estatura (tenía un gran parecido físico con el actor norteamericano Brendan Fraser). Inteligente, culto, bien parecido, carismático, afable y muy simpático, así lo reconocían sus amigos cuando iba a un evento. Roberto Fiesco uno de ellos, lo recuerda: “Julián Hernández y yo lo conocimos en 2003 en un pasillo del Hotel Plaza del Sol. Era nuestro primer festival de Guadalajara y llevábamos a la competencia Milnubes de paz cercan el cielo, amor, jamás, acabarás de ser amor, nuestro primer largo, que afortunadamente le había gustado. De inmediato hubo una corriente de simpatía, y me atrevería a decir que también de solidaridad. Tenía desde entonces el comentario ingenioso y puntual a la mano, pero también la risa fácil, la cara guapa y esa gran altura que siempre lo hacía sobresalir a la salida de alguna proyección u obra de teatro, o –mejor aún– en medio de alguna fiesta o coctel, lugares todos donde pronto empezamos a encontrarnos con mucha frecuencia. No tardamos en volvernos amigos, de esos que son como tu familia, para siempre. “ Joaquín Rodríguez forma parte de una generación que se dedicó a promover incansablemente-a nivel intenso, constante casi heroico- al cine mexicano y  extranjero en foros, congresos, cine-debates, seminarios, cursos, conferencias, y en programas impartidos por televisión, radio, Internet y en redes sociales”.
Nombres como Paola Astorga, Oscar Uriel, Daniela Michel, Roberto Fiesco, por mencionar a sus mejores amigos-realizaron una labor que rindió sus frutos en el Festival  Internacional de Cine de Guadalajara; Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Fílmico Lésbico Gay, Festival Internacional de la Ciudad de México, donde Joaquín Rodríguez fue su fundador.   En esta ardua e infatigable tarea podemos decir que el cine mexicano se levantó como Lázaro de su tumba, para emprender una lenta, pausada e irreversible recuperación por la difusión y el esfuerzo de estos notables promotores del cine. En la Filmoteca de la UNAM impartió dos cursos: Los Primeros Años del Cine, Antecedentes y Construcción de la Gramática Cinematográfica y el Segundo Curso que no concluyo: La Narrativa Cinematográfica, Lenguaje, Estilo, Evolución y Censura.  Sus salones de clase siempre estaban llenos de gente plural, estudiantes, público en general que quedaba impactado por la personalidad de Joaquín, tenía una gran habilidad para mantener el interés, el entusiasmo y el conocimiento de la cultura cinematográfica entendible, accesible y sobre todo con un gusto y pasión enorme por darlo a conocer.
Finalmente Roberto Fiesco recuerda: “Sabíamos que su trabajo siempre iba más allá, contactaba a las distribuidoras y a los cineastas, montaba exposiciones, escribía reseñas para el catálogo, traducía, visionaba incontables cortos y largos, conducía las ceremonias de inauguración y hacía las presentaciones y los debates posteriores a las proyecciones con el timbre bien templado de su voz y esas elegantes maneras que traicionaba cuando se apasionaba –para bien o para mal– por una película. Lo recuerdo apuesto caminando por el Cinépolis Centro de Morelia, con sus eternas guayaberas, micrófono y programación en mano, saludando al mundo entero, como el rey del lugar, y aún dándose tiempo para compartir unos minutos con sus amigos.”
Descanse en paz Joaquín Rodríguez.
                                                                            Víctor Romero Cervantes. Departamento de  Documentación
SALA CARLOS MONSIVÁIS

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
Costo del boleto $40.00, 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente.
 
HOMENAJE A JOAQUÍN RODRÍGUEZ
                              1ER  CICLO: VINCENTE  MINNELLI

29    CITA EN ST. LOUIS /MEET ME IN ST. LOUIS. Dir.  Vincente Minnelli / E.U.A. / 1944/ 113 min.
Funciones: viernes 29 / 12:00, 16:30, 18:15 hrs.
Inauguración y presentación del ciclo a cargo de Daniela Michel, Roberto Fiesco y Rossana Barro a las 16:30 horas, entrada  gratuita, cupo limitado.

30    EL RELOJ / THE CLOCK.  Dir.  Vincente Minnelli y Fred Zinnemann / E.U.A. / 1945/ 90 min.
Funciones: sábado 30 / 12:00, 16:30, 18:30 y 20:30 hrs.

DICIEMBRE

1    UN AMERICANO EN PARÍS / AN AMERICAN IN PARIS. Dir.  Vincente Minnelli / E.U.A. / 1951/ 113 min.
Funciones: domingo 1 / 12:00, 16:30 y 19:00 hrs.

4   MELODÍAS DE BROADWAY /THE BAND WAGON. Dir.  Vincente Minnelli / E.U.A. / 1953/ 112 min.
Funciones: miércoles  4 / 16:30 y 19:00 hrs.

5   BRIGADOON. Dir.  Vincente Minnelli / E.U.A. / 1954/ 108 min.
Funciones: jueves 5 / 12:00, 16:30 y 19:00 hrs.
 
6   GIGI. Dir.  Vincente Minnelli / E.U.A. / 1958/ 115 min.
Funciones: viernes 6 / 12:00, 16:30 y 19:00 hrs.

7  SUENA EL TELÉFONO / BELLS ARE RINGING          
Dir.  Vincente Minnelli / E.U.A. / 1962/ 126 min.
Funciones: sábado 7 / 12:00, 16:30 y 19:00 hrs
 
8  DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD/ TWO WEEKS IN ANOTHER  TOWN
Dir.  Vincente Minnelli / E.U.A. / 1962/ 107 min.
Funciones: domingo 8 / 12:00, 16:30 y 19:00 hrs.
FIN DE CICLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario