miércoles, 30 de octubre de 2013

CORTOMETRAJES DEL CUEC EN COMPETENCIA

EN EL 11° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA.

Los cortometrajes Las montañas invisibles, de Ángel Linares  y Túmin. Economía solidaria, de Melissa Elizondo Moreno; ambos  producidos por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, forman parte de la Sección Documental Mexicano en competencia, fueron bien recibidos por el público que acudió a una de las salas del complejo Cinépolis Centro.
Llamaron la atención por la fuerza de sus historias, aunque distintas, los jóvenes realizadores lograron interesar a los espectadores, quienes preguntaron el porqué de su interés en contarlas. En el caso de Las montañas invisibles, Ángel Linares comentó que fue a Atoyac de Álvarez por una investigación y se encontró con muchos casos sobre las víctimas de la guerra sucia y comenzó a trabajar con varios testimonios, la gran mayoría de mujeres, que decidieron hablar después de 40 años. Esposas y madres que siguen clamando justicia y la entrega de sus familiares. Antes lamentó el asesinato, ocurrido el sábado 19 de octubre en Guerrero, de la activista Rocío Mecino. 
El caso de Túmin. Economía solidaria, Melissa se enteró por un reportaje de Laura Castellanos, y le emocionó saber que existen proyectos de pueblos que se organizan y empiezan a buscar soluciones a los problemas de economía, de cómo mover su dinero sin que salga de su comunidad, creando una moneda llamada túmin, como en El Espinal, Veracruz.
Jerusalén, de Alicia Segovia Juárez y Príncipe, de Indra Villaseñor, también producidos y dirigidos por estudiantes del CUEC, están en competencia,  junto a otras escuelas de cine como el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Otro cortometraje que compite es Estatuas, realizado por Roberto Fiesco, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; una ficción que cuenta las peripecias de una mamá para llevar a su hijo al lugar donde el gobernador, del lugar donde viven, se presentará para inaugurar una estatua. Ella se convierte en la voz del pueblo, pues muchos de sus vecinos le entregan cartas con peticiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario