miércoles, 23 de octubre de 2013

GANADORES DEL CONCURSO JOSÉ ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL 2013


  • El alcalde, de Federico Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno, ganador de la Décimo séptima edición del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano.
  • Por el inteligente tratamiento cinematográfico para abordar el tema del narcotráfico a través de un personaje polémico como es el alcalde. 
  • Osiris y el jarocho, de Reneé Peñaloza, ganador de la Sexta edición del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil.

    El Jurado formalmente constituido por Alberto Cortés, Rodrigo Herránz y Francisco Ohem, determinó, por unanimidad, otorgar el Premio José Rovirosa 2013 al Mejor Documental Mexicano al filme El alcalde, dirigido por Federico Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno, por “el inteligente tratamiento cinematográfico para abordar el tema del narcotráfico a través de un personaje polémico como es El alcalde."  Y “por generar en el espectador una reflexión sobre cómo queremos enfrentar este problema”.

    Emiliano Altuna, recibió el premio y agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México esta distinción que considera el de más prestigio en nuestro país, donde el documental goza de muy buena salud y acotó "este premio es un incentivo y una responsabilidad para seguir haciendo documental".

    El ganador para la categoría Mejor Documental Mexicano, recibe un premio de sesenta mil pesos, una réplica en plata de una cámara de cine y un diploma.

    Los trabajos acreedores a Mención Honorífica son: Rosario de Shula Erenberg, “por la consistencia con que recupera la memoria que le da la fuerza necesaria a esta luchadora social -Rosario Ibarra de Piedra- para seguir con su larga lucha a fin de que se respeten los derechos de los ciudadanos." Y No hay lugar lejano de Michelle Ibaven, “por la forma tan inspirada con la que logra que el paisaje físico sirva para exteriorizar las emociones, angustias y aspiraciones de la comunidad y de los diferentes personajes que nos presenta".

    El Premio José Rovirosa 2013 al Mejor Documental Estudiantil, dotado con la cantidad de veinte mil pesos, una réplica en plata de una cámara de cine y un diploma, es para el filme Osiris y el jarocho, de Reneé Peñaloza (Q.E.P.D), cuyo jurado lo otorga “por lograr un acercamiento profundo con los personajes y retratar de manera respetuosa una relación en conflicto”.

    El premio lo recibieron la señora Guadalupe Galván y el señor Heriberto Peñaloza, padres de Reneé, quienes agradecieron a la UNAM por esta enorme distinción para el trabajo de su hijo y para quien pidieron un minuto de aplausos.

    El jurado de la Categoría Mejor Documental Estudiantil, integrado por los cineastas Luciana Kaplan, Diana Garay (ganadora del Premio Rovirosa 2012) y Luis Rincón, determinó otorgar Menciones Honoríficas a: B-boy de Abraham Escobedo, “por la frescura de su propuesta al presentar personajes interesantes dentro de un contexto poco explorado"; La parka, de Gabriel Serra, “por la capacidad de mostrar de manera estética una realidad desoladora"; y a Al fin del desierto, de Sheila Altamirano, “por presentar visiones diferentes de un tema polémico y oportuno".
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario