Génesis de la restauración en
México.
A manera de antecedente diremos que la filosofía que sustentaba el nacimiento
de la Filmoteca de la UNAM, hace 53 años, era muy clara y lo sigue siendo, hacer
el acopio de la mayor cantidad posible de cine mexicano, darle preferencia en la
preservación al más antiguo, porque era el que estaba en mayor peligro de
perderse; este sustento conceptual hizo su cometido y por eso subsisten en
nuestro archivo películas de ficción silentes como Aniversario de la Muerte de
la Suegra de Enhart, Hnos. Alva 1910; Tepeyac, Carlos González José M. Ramos y
Fernando Sáyago, 1917; Santa (incompleta) 1918, Luis G. Peredo; El Puño de
Hierro, 1927, Gabriel García Moreno; El Tren Fantasma, 1927, Gabriel García
Moreno. Del periodo inicial del sonoro, si hiciéramos mención de lo que hemos
preservado y restaurado, la lista sería muy larga para este documento, sólo
resaltaríamos por su importancia cinematográfica nuestro trabajo que llevó a la
película Los Olvidados de Luis Buñuel a ser registrada en la UNESCO como
documento Memoria del Mundo y a su restauración. Ahora bien, al hacerse más
grande el Acervo de la Filmoteca y utilizar para la restauración de nuestros
filmes a laboratorios mexicanos cuyos fines, naturalmente, eran comerciales se
hizo patente que necesitábamos nuestro propio laboratorio, así en 1982 iniciamos
con equipos usados (siempre hemos trabajado con este tipo de maquinaria) nuestro
laboratorio de restauración fotoquímica donde, ahora sí, el principal objetivo
sería el obtener restauraciones que nos permitieran ver los filmes lo más
cercano posible a como habían sido realizados por sus creadores.
El asunto de la técnica empleada tanto en la restauración mecánica como en la
restauración óptica, pasó necesariamente por una aclimatación con nuestras
posibilidades físicas y financieras y ahora en 2013, podemos afirmar
categóricamente que ya no hay filme que se haya resistido a nuestra manera de
trabajar, a nuestro viejo equipo y a nuestra voluntad de conservar y difundir
nuestra cultura cinematográfica.
Por otro lado siempre hemos sabido que es necesario no sólo recuperar el
conocimiento y la experiencia ajenos sino que también debemos compartir este
conocimiento con los que no han alcanzado nuestro desarrollo así, en dos
ocasiones, conjuntamente la Cinemateca Brasileira y la Filmoteca de la UNAM han
hecho dos reuniones para técnicos en restauración de América Latina, uno en Sao
Paulo, Brasil, y otro en México, D. F., donde se instruyó a nuestros colegas de
Latinoamérica y se hicieron ejercicios prácticos en los laboratorios de ambas
filmotecas, hasta tener un material duplicado para “archivo permanente” y una
copia para exhibición en pantalla. Se ha vuelto ya una práctica constante,
cotidiana, el que vengan a nuestra Filmoteca de la UNAM colegas de toda
Latinoamérica y aún de Europa, mencionaremos a algunos de estos colegas que han
hecho estancias en nuestro archivo y algunas de las películas que se han
restaurado aquí:
Guatemala:
Genaro Cotom Sum, 5 Noticiarios de los años 20, de los Talleres Gráficos de
la Nación.
Ecuador:
Bolívar Regalado, Películas en 16 mm del Padre Crespi, años 30.
Más de 40 rollos de 9.5 a 35 mm, obra de Miguel Angel Alvarez.
Chile:
Carmen Brito: El Cuerpo y la Sangre
Carlos Ovando: Caliche Sangriento.
Gabriel Cea: Río Abajo
Luis Felipe Horta, El Leopardo
Llampo de Sangre
Yo vendo uno ojos negros
El Hechizo del Trigal
Campeonato Sudamericano de Box
Largo Viaje
Terremoto en Chillán
La Mano del Muertito
La Respuesta
El Cuerpo y la Sangre
Andacollo
Cuba:
10 Noticiarios ICAIC, de Santiago Álvarez, considerados
Memoria del Mundo.
Colombia:
Rito Alberto Torres:
Alma Provinciana
Bajo El Cielo Antioqueño
Alemania:
9.5 a 35 mm, Ensayo del Congreso del Partido Nazi en Nurenberg.
Puerto Rico, Archivo
General:
Marisel Flores:
Una Voz en la Montaña, Jesús T. Piñero
Luis Rosario Albert:
Municipo de San Juan, La Nueva Versión de el Pueblo
Costa Rica:
William Miranda:
Isla de Coco
Avenida de las Damas
Así es Costa Rica
Otilio Ulate
Finca Cafetalera
Anales Médicos de Costa Rica No. 1
Noticiero Costa Rica - Walter Bolandi,
Costa Rica Cuna de Libertades, Junta de Protección Social
El Retorno
Las Marimbas
Rodrigo Carazo
Costa Rica My Contry, The Costa Rican Tourist Board
La OEA Presenta
Compras en Costa Rica
Arte: Herencia y Expresión
Costa Rica Garden of the Americas
Así es Costa Rica
Educación Técnica Superior en C. R.
Vista por el Mundo
Land The Marimba
Doc. Rodrigo Carazo
Problemas en Costa Rica
Suces. Nacionales No.10
Comercial de Bicicletas
C.N.P. rollos I y II
Clorito Picado
Melico Salazar
Perú:
Norma Rivera:
Yo Perdí mi corazón en Lima
De Carne Somos
Dos Caminos
LA Muerte LLega al Segundo Show
Taita Cristo
Las Voces de la Tierra
Yo Perdí mi Corazón en Lima
De Carne Somos
Luis Pardo
La Luna Reja
Los Conflictos de Cordero
España:
Amazonia. Mato Grosso
La Dama Atrevida
¡Viva Madrid que es mi Pueblo!
Uruguay:
Ferrocarriles de Uruguay
Estación Fluvial de Colonia
Cerro Largo
Durazno
Flores, Artigas
Tucuarembo
Soriano
Rivera
Centenario del Prócer
Piedra Fund. Hospital Colonia
Inag. Colonia Saint Bois
Inag. Hospital Canelones
Escrito por: Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración
de la Filmoteca UNAM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario