jueves, 17 de octubre de 2013

Génesis de la restauración en México.
A manera de antecedente diremos que la filosofía que sustentaba el nacimiento de la Filmoteca de la UNAM, hace 53 años, era muy clara y lo sigue siendo, hacer el acopio de la mayor cantidad posible de cine mexicano, darle preferencia en la preservación al más antiguo, porque era el que estaba en mayor peligro de perderse; este sustento conceptual hizo su cometido y por eso subsisten en nuestro archivo películas de ficción silentes como Aniversario de la Muerte de la Suegra de Enhart, Hnos. Alva 1910; Tepeyac, Carlos González José M. Ramos y Fernando Sáyago, 1917; Santa (incompleta) 1918, Luis G. Peredo;  El Puño de Hierro, 1927, Gabriel García Moreno; El Tren Fantasma, 1927, Gabriel García Moreno.  Del periodo inicial del sonoro, si hiciéramos mención de lo que hemos preservado y restaurado, la lista sería muy larga para este documento, sólo resaltaríamos por su importancia cinematográfica nuestro trabajo que llevó a la película Los Olvidados de Luis Buñuel a ser registrada en la UNESCO como documento Memoria del Mundo y a su restauración.  Ahora bien, al hacerse más grande el Acervo de la Filmoteca y utilizar para la restauración de nuestros filmes a laboratorios mexicanos cuyos fines, naturalmente, eran comerciales se hizo patente que necesitábamos nuestro propio laboratorio, así en 1982 iniciamos con equipos usados (siempre hemos trabajado con este tipo de maquinaria) nuestro laboratorio de restauración fotoquímica donde, ahora sí, el principal objetivo sería el obtener restauraciones que nos permitieran ver los filmes lo más cercano posible a como habían sido realizados por sus creadores.
El asunto de la técnica empleada tanto en la restauración mecánica como en la restauración óptica, pasó necesariamente por una aclimatación con nuestras posibilidades físicas y financieras y ahora en 2013, podemos afirmar categóricamente que ya no hay filme que se haya resistido a nuestra manera de trabajar, a nuestro viejo equipo y a nuestra voluntad de conservar y difundir nuestra cultura cinematográfica.
Por otro lado siempre hemos sabido que es necesario no sólo recuperar el conocimiento y la experiencia ajenos sino que también debemos compartir este conocimiento con los que no han alcanzado nuestro desarrollo así, en dos ocasiones, conjuntamente la Cinemateca Brasileira y la Filmoteca de la UNAM han hecho dos reuniones para técnicos en restauración de América Latina, uno en Sao Paulo, Brasil, y otro en México, D. F., donde se instruyó a nuestros colegas de Latinoamérica y se hicieron ejercicios prácticos en los laboratorios de ambas filmotecas, hasta tener un material duplicado para “archivo permanente” y una copia para exhibición en pantalla.  Se ha vuelto ya una práctica constante, cotidiana, el que vengan a nuestra Filmoteca de la UNAM colegas de toda Latinoamérica y aún de Europa, mencionaremos a algunos de estos colegas que han hecho estancias en nuestro archivo y algunas de las películas que se han restaurado aquí:

Guatemala: 
Genaro Cotom Sum, 5 Noticiarios de los años 20, de los Talleres Gráficos de la Nación.

 
Ecuador
Bolívar Regalado, Películas en 16 mm del Padre Crespi, años 30. 
Más de 40 rollos de 9.5 a 35 mm, obra de Miguel Angel Alvarez.
 
Chile:
 
Carmen Brito:  El Cuerpo y la Sangre 
Carlos Ovando: Caliche Sangriento.
Gabriel Cea:  Río Abajo
Luis Felipe Horta, El Leopardo
Llampo de Sangre
Yo vendo uno ojos negros
El Hechizo del Trigal
Campeonato Sudamericano de Box
Largo Viaje
Terremoto en Chillán
La Mano del Muertito
La Respuesta
El Cuerpo y la Sangre
Andacollo
 
Cuba:
 
10 Noticiarios ICAIC, de Santiago Álvarez, considerados Memoria del Mundo.
 
Colombia:
 
Rito Alberto Torres:
Alma Provinciana
Bajo El Cielo Antioqueño
 
Alemania:
 
9.5 a 35 mm, Ensayo del Congreso del Partido Nazi en Nurenberg.
 
Puerto Rico, Archivo General:
 
Marisel Flores:
Una Voz en la Montaña, Jesús T. Piñero
Luis Rosario Albert:
Municipo de San Juan, La Nueva Versión de el Pueblo
 

Costa Rica:

William Miranda:  
Isla de Coco
Avenida de las Damas                                               
Así es Costa Rica                                                           
Otilio Ulate                                                           
Finca Cafetalera                                               
Anales Médicos de Costa Rica No. 1           
Noticiero Costa Rica - Walter Bolandi,
Costa Rica Cuna de Libertades,  Junta de Protección Social
El Retorno                                                           
Las Marimbas
Rodrigo Carazo
Costa Rica My Contry, The Costa Rican Tourist Board
La OEA Presenta
Compras en Costa Rica
Arte: Herencia y Expresión
Costa Rica Garden of the Americas
Así es Costa Rica
Educación Técnica Superior en C. R.
Vista por el Mundo
Land The Marimba
Doc. Rodrigo Carazo
Problemas en Costa Rica  
Suces. Nacionales No.10    
Comercial de Bicicletas       
C.N.P.   rollos I y II                 
Clorito Picado                       
Melico Salazar 
 
Perú:

Norma Rivera: 
Yo Perdí mi corazón en Lima
De Carne Somos
Dos Caminos                  
LA Muerte LLega al Segundo Show
Taita Cristo
Las Voces de la Tierra
Yo  Perdí mi Corazón en Lima
De Carne Somos
Luis Pardo

La Luna Reja

Los Conflictos de Cordero

España:
Amazonia. Mato Grosso
La Dama Atrevida
¡Viva Madrid que es mi Pueblo!
 
Uruguay:
 
Ferrocarriles de Uruguay
Estación Fluvial de Colonia
Cerro Largo
Durazno
Flores, Artigas
Tucuarembo
Soriano
Rivera
Centenario del Prócer
Piedra Fund. Hospital Colonia
Inag. Colonia Saint Bois
Inag. Hospital Canelones
 
 
Escrito por: Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario